Gotic - Rafael Escoté


Funky (“Gotic II - The 1978 unreleased LP”)

RAFAEL ESCOTÉ - BAJO ELÈCTRICO

Gòtic: Aventuras e ilusiones
Stacks Image 1185
Años 1970...1978…

Pregunta: ¿Qué hace un chico de 17 años, que trabaja de 09.00h a 17.00h vendiendo helados, congelados, ultra-congelados, yogures y quesos para una multinacional, cuando termina la jornada laboral?

Respuesta: Salir corriendo!! Coger el autobús, atravesar toda la ciudad y encontrarse con unos amigos tan "ilusos" como él para intentar tocar algunos instrumentos y pasar lo que quede del día haciendo ruido de la mejor manera posible.

Si resulta que coincide, como es el caso, con unos compañeros que admiran y respetan la música, la semilla de un "conjunto" pronto comienza a dar frutos.

El encuentro, ya desde la escuela, con Jordi Martí y Jordi Vilaprinyó fue en mi caso, la forma de descubrir que la música era mucho más que las canciones de verano de los 70. Era una forma de reproducir, con mejor o peor fortuna, las músicas que más nos gustaban del panorama musical de aquellos años... Emerson, Lake & Palmer, Yes, La Premiata Forneria Marconi...

Tras copiarlos "descaradamente" durante una larga temporada, comenzamos a crear temas propios y poco después, con Jep Nuix a la flauta, el grupo ya producía música realmente original.

Rafa Escoté
(bajo)

Rafa: Mini biografía
Stacks Image 1188
Comienza a interesarse en la música a los 16 años, formando varios grupos con compañeros de estudios.
En 1975 forma el grupo Gòtic, integrado en el ambiente de lo que se llamaba entonces música layetana. Con esta formación graba, en 1978, un LP (“long-play”) producido por Movieplay, con el título "Escenes"
Al mismo tiempo comienza a realizar trabajos de acompañamiento de algunos artistas de la canción, como Joan Isaac, Joan Baptista Humet, el grupo Coses, etc ...
Entra a formar parte del cuadro de profesores de la Escuela de Música de Vallvidrera, como profesor de bajo eléctrico.
Forma con Lluís Vidal, Angel Pereira y Antonio Peral, el grupo de jazz "Catalonia", publicando en 1981 un LP "Catalonia"
También participa en la orquesta Factoría Musical durante los años 81-82 grabando un único disco.
Entre los años 1980 y 1985 trabaja como músico de sesión en los estudios de grabación de Barcelona y Madrid. Durante esta época es profesor de bajo eléctrico y teoría musical en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona.
Participa en diversas formaciones de la época como la Tribu de Santi Arisa, Max Sunyer trío, Santi Picó Grup etc ...
En 1982 forma el grupo "Pegasus" con Josep Mas -Kitflus-, Max Sunyer y Santi Arisa. La formación continúa en activo hoy en día!
Pionero en la aplicación de la tecnología informática al proceso musical, en 1983 la aplica, con "Pegasus", en la grabación del segundo LP del grupo.
Organizador y ponente del Primer Seminario de Música Electrónica en el Aula de Música de Barcelona.
Miembro fundador y profesor del Centro de Informática Musical del Aula de Música (CIMA).
En 1989 graba bajo su nombre, el disco “Aldebaran” con la colaboración de Santi Arisa, Lluis Vidal, Manel Camp, Josep Mas "Kitflus", Ernest Martínez y Alfonso Vázquez. El disco es premiado por Radio 4 como mejor disco catalán del año, en la modalidad de interpretación.
Durante el año 1990 colabora con Apple Computers como asesor musical.
En 1991, y por encargo de la escuela Taller de Músics de Barcelona, ​​confecciona el programa de estudios de Nuevas Tecnologías.
También durante el año 1991 trabaja como asesor técnico para varias empresas de importación de equipos y software musical.

www.rafaelescote.com