Gotic - Jep Nuix


Dansa d’estiu (Disco: “Escenes” - 1977)

JEP NUIX - FLAUTAS

Gòtic y Jep Nuix
Stacks Image 1185
Gótic fue un grupo de rock sinfónico formado por tres amigos en 1974, Rafael Escoté (bajo), Jordi Martí (batería) y Jordi Vilaprinyó (teclados), al que Jep Nuix (flauta) se unió dos años más tarde.

La incorporación de Jep se produjo cuando él y Jordi Vilaprinyó coincidieron acompañando a Joan Isaac y se estableció una corriente mutua de simpatía personal y musical, tal y como explica Gaby Valls Schorr en su libro Jep Nuix, 2004. Col. Compositores Catalanes, Departamento de Cultura. Jep aportó al grupo la sonoridad de la flauta travesera, así como la composición de temas, lo que hacían también Jordi Vilaprinyó y Rafael Escoté.

Tenían en común el amor por la música y el interés por los grupos de ese momento, como Yes, Genesis o Emerson, Lake & Palmer. Se pasaban todas las tardes escuchando esos grupos en un local de los padres de Jordi, ensayando en él temas de dichos grupos y piezas originales compuestas por ellos mismos, con una gran dosis de creatividad e inventiva musical, en la búsqueda constante de nuevas formas de composición e interpretación.

En aquella época, Gótic desarrolló una gran actividad, con actuaciones en Andalucía, Valencia, Zaragoza, Santander, Madrid y en Cataluña, como por ejemplo en la plaza Cataluña para la Mercè del 77. Gòtic se presentó como uno de los grupos más carismáticos y estimulantes de aquella época (Gaby Valls Schorr, 2004).

En 1977 grabaron con Movieplay, su primer disco, "Escenes”. En ese disco había dos temas compuestos por Jep: Escenes de la terra en festa i de la mar en calma i I tú que ho veies tot tan fàcil. Jordi Sierra hizo una crítica del disco en la que decía, de Jep: "con sus gustos que van desde Stravinski a Mahler, pasando por Stockhausen o Bartok, y los Música Urbana o Yes, es posiblemente el aglutinante formal más informal de Gòtic, creando las formas más sutiles de los muy estudiados y trabajados temas "(Disco Express núm. 475, 9 de mayo de 1978).

Con el paso de los años, “Escenes” ha sido un disco muy buscado por los amantes de este tipo de música, siendo reeditado en varias ocasiones: M2U records, Fonomusic, Discmedi.

Jep Nuix dejó el grupo en 1978. Su trayectoria en Gòtic no fue muy larga, pero a pesar de ello fue muy productiva y enriquecedora. Fueron años que él recordaba con mucha ilusión y que consideraba muy importantes para su formación y evolución musical hacia la música contemporánea, tal y como él mismo explicó en Músicas de hoy (enero-marzo 1996 Fundación Miró) : "Antes incluso de participar en formaciones de jazz-rock, había acompañado algunos cantautores, lo que por otra parte seguí haciendo ... Al mismo tiempo estudiaba en el Conservatorio. Esta dualidad me gustaba y yo entendía que con las dos vertientes me formaba musicalmente ... Quizás en aquella época no tenía aún muy definida mi orientación musical ... Sin embargo me atraía cada vez más la música contemporánea ... "

Gòtic fue, pues, para Jep Nuix, muy importante. Y no sólo para su formación y evolución musicales, sino también porque cuando tocaban juntos lo pasaban muy bien, y porque fue una relación muy fructífera, con un progreso musical valioso y precioso para todos. De hecho, Gòtic fue uno de los grupos de rock sinfónico más querido, valorado y reconocido del momento.
Jep Nuix: (1955-1998) - Mini biografía
Stacks Image 304
Compositor y flautista, nació en Barcelona. Realizó estudios de flauta, armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ​​y composición e instrumentación con Gabriel Brncic, así como composición de música electroacústica e informática musical con Gabriel Brncic y Luis Callejo en el Laboratorio de Música Electroacústica Phonos, de Barcelona.

Como flautista acompañó varios cantautores: Joan Isaac, Marina Rossell, Ramon Muntaner, etc., para quien también escribió arreglos. Realizó numerosas grabaciones como músico de estudio y participó en los montajes de Marat-Sade y La Tempestad de Nuria Espert.

Formó parte de los grupos de rock sinfónico y jazz-rock "Gótic" y "Mirasol Colores". También del grupo "Cosas". Con "Gótic" estuvo desde 1976 hasta 1978 y con ellos grabó un disco: "Escenas" (1977).

Como compositor escribió para todo tipo de formación: instrumentos a solo, música de cámara, orquesta sinfónica, música electroacústica y música para teatro, vídeo, televisión, payasos ...

Asistió a cursos y seminarios y tuvo contacto con compositores como Witold Lutoslawski, Luigi Nono, Thomas Kessler, Gerald Bennett, Heinz Holliger, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, entre otros.

Le fueron concedidos numerosos premios de composición: primer premio del IV Concurso de obras de Polifonía (1984, "En Efecto"); primer premio del 10º. Concurso de Jóvenes Compositores de Juventudes Musicales de Barcelona (1989, "-4º a Allschwil"); premio INF-ART'90 de la Fundación Caja de Pensiones (1990, "His Master 's Voice"); entre otros.

Recibió encargos de reconocidos intérpretes especializados (Barcelona 216, Vol ad Libitum, Nieto, Anna Ricci, OBC, etc.). Obtuvo encargos y becas de instituciones y festivales (CDMC, Festival de Peralada, Festival de Torroella de Montgrí, Centro Dramático de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, ​​Ministerio de Cultura, Instituto de la Juventud, CIRIT de la Generalidad de Cataluña, etc. ).

Fue compositor residente en el estudio de música electrónica del Conservatorio de Basilea, y fue invitado a participar en el 33. Ferienkurse für Neue Musik, Darmstadt y el III Seminario Internacional sobre Música y Ordenadores, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Cuenca.

Sus obras han sido interpretadas en numerosos conciertos y festivales internacionales de Europa, América y Australia.

Fue coordinador del laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundación Caja de Pensiones; fue miembro de la Asociación Catalana de Compositores, de la Asociación de Música Electroacústica de España y del grupo de compositores Grupo del Bierzo; y, como intérprete, formó parte del Grupo Instrumental Phonos y de Vuelo ad Libitum.

Su discografía, como compositor, incluye dos CD monográficos, "Jep Nuix, Intervalos" (1995) y "Jep Nuix, Jenji" (1999). Por otra parte varios intérpretes han incluido otras obras de él en sus CDs.

En 2004 se publicó el libro "Jep Nuix", a cargo de Gaby Valls y Agustí Charles y prólogo de Gabriel Brncic, editado por el Departamento de Cultura de la Generalidad.