Gotic - Eugeni Gil


EUGENI GIL - GUITARRAS

Suite (“Gotic II - The 1978 unreleased LP”)
Mi paso por Gòtic
Stacks Image 1185
Toda mi vida recordaré que mi incorporación a este grupo marcó un antes y un después en mi evolución como músico.

Yo venía de una formación musical basada en estudios de acordeón clásico y solfeo en el conservatorio del Liceo, cursados en la época de la pubertad, que supongo que me sirvieron para odiar el conservatorio. Posteriormente me dediqué con gran afición a la guitarra eléctrica, tocando en grupos de blues-rock, mientras trabajaba en otros oficios.
Cabe observar que si en el conservatorio aprendí a leer partituras, en los años siguientes de rocker me desentendí totalmente del tema hasta el punto que parecía como si un chip en mi cerebro me impidiese recordar qué era eso.
Un tiempo después de terminar la mili, dejé el trabajo y decidí dedicarme totalmente a la música, sin tener ni idea de todo ello.
Al cabo de un tiempo contacté con Jordi Vilaprinyó y Rafael Escoté, que me propusieron entrar en Gòtic como guitarrista, ya que habían decidido incorporar este instrumento al grupo.
El primer día que acudí al local de ensayo quedé impactado. Los temas eran elaboradísimos y de una complejidad a la cual no estaba acostumbrado, pero al mismo tiempo eran muy imaginativos y sonaban con una gran frescura. Aquello estaba muy lejos de todo lo que yo había hecho hasta entonces. Y lo más alucinante fue ver que estaba todo escrito en partituras y aquellos “fieras” leían música como quien lee el periódico.
Es de agradecer la paciencia que tuvieron conmigo, ya que mis conocimientos musicales eran muy limitados y debía aprenderlo todo de oídas, con los consiguientes problemas de técnica.
A menudo quedaba con Rafa o Jordi, que me explicaban cositas de música y técnica de guitarra, y me aconsejaron que me matriculase en el Aula de Música moderna y jazz de Barcelona. Cosa que hice y de la cual les estoy muy agradecido.
Los bolos eran magníficos. Por vez primera pisé escenarios grandes, con buena y potente sonorización, y también por vez primera entré en un estudio de grabación: un mundo apasionante, con grandes bobinas de grabación, cabinas para la batería, y la responsabilidad de incurrir en pocas equivocaciones, ya que si pinchabas mucho, al técnico de grabación no le hacía gracia alguna, además de que quedabas mal.
Recuerdo que ensayábamos dos días por semana, a fin de pulir los temas ya elaborados y montar temas nuevos. Eran ensayos en que todos los componentes del grupo colaborábamos aportando ideas, ya que cada tema era un nuevo desafío. Al mismo tiempo, Jordi Vilaprinyó hacía transcripciones de temas de gente como Chick Corea para tocarlos en el local de ensayo, ya que decía que “eran útiles para aprender” (y tenía razón).
Con Gòtic hicimos conciertos por distintos lugares del Estado español y de Catalunya, con los consiguientes viajes por carretera y estancias en hoteles, pensiones y diferentes locales de música del país, con todas las anécdotas y recuerdos que ello comporta. Entre otras cosas, actuamos en el festival de Canet Rock del año 1978, uno de los acontecimientos musicales de aquella época, a pesar de que fue una intervención breve, ya que actuaban un gran número de grupos y duraba casi un día entero.
En fin, un día Gòtic se acabó, pero después de casi treinta y cinco años nos hemos juntado de nuevo entorno al último disco que grabamos y que no vio la luz. Al escucharlo de nuevo, he llegado a la conclusión de que aquella música que hicimos posee una frescura, calidad, fuerza y buen gusto que ya me gustaría encontrar, ni que fuese un poco, en la música que se consume hoy en día.

Eugeni Gil
(guitarrista)

Eugeni: Mini biografía
Stacks Image 1188
De los 10 a los 14 años cursa estudios de solfeo y acordeón clásico en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Más tarde se dedica a la guitarra, aprendiendo de manera autodidacta y tocando en diferentes grupos de rock como Escacs, Mamut, CMB y también en orquestas de baile, de forma aficionada, combinando todo ello con otros trabajos de diverso tipo.
A los 23 años se dedica exclusivamente a la música realizando estudios de teoría y guitarra, impartidos por músicos de la categoría profesional de Gabriel Rosales , Antonio Peral y Enric Herrera. Entra a formar parte del grupo de rock-fusión Gòtic donde conoce a Rafael Escoté y Jordi Vilaprinyó, que lo introducen en el mundo de los estudios de grabación.
Como músico de sesión ha realizado trabajos de muy distinta índole, acompañando artistas como Las Deblas, José Mª Puron, El Junco, Parrita, Moncho, Orlando Ojeda, José Guardiola y Salomé y también a cantautores como Ovidi Montllor y Oriol Tranvia.
Ha trabajado en formaciones de Dixieland como La Vella Dixieland, Soul como The Supremes con Monica Green, grupos de rock como The Breakers o La Tribu de Santi Arisa. Forma parte del grupo de Funky Fam de Funk con quien ha grabado dos discos. Colaboró una temporada con Ektal Enseble(Jazz free fusión étnica) .
Musica de los Balcanes con el grupo Orkestina y diferentes colaboraciones con grupos de teatro como Comediants entre otros.
Profesionalmente ha compartido escenario con músicos como Toti Soler, Jorge Sarraute, Xavier Batllés, Arrigo Tomasi, Nestor Munt,Eduard Altaba, Benet Palet, Quico Samsó, Peter Mayr, Enric Alegre, Jimmy Jenks, Carlos Nostro, Joan Carles Capdevila, Josep Mª Borràs, Daniel Levi, Tito Busquets, Lluís Pardellans, Ivan Dimitrov, Licho Constantinov, Santi Arisa, Ricard Roda, Ramón Miravet, Marc Bergedà, Pau Casares, Pau Bombardó, Paul Stouthamer, Pee Wee Ellis, y un largo etc. de profesionales de la música.
Actualmente trabaja con el dúo BGD con Lluís Cuadrench. Colabora con Noé Rives (canción infantil) y otros trabajos musicales de tipo comercial.